LA AGRICULTURA ORGANICA
UN PRIMER PASO PARA LLEGAR A LA AGRICULTURA BIOLOGICO-DINAMICA.
  Ventajas de la Agricultura Orgánica frente a la Convencional.  

La Agricultura Orgánica puede definirse como un sistema de producción agrícola que, formulado con una base ecológica, evita el uso de productos sintéticos tales como fertilizantes sintéticos, pesticidas, herbicidas y otros que puedan causar contaminación de alimentos o del ecosistema.

El alimento orgánico es aquel procedente de las prácticas utilizadas por la agricultura orgánica y que durante todo su proceso de producción y de procesamiento posteriores, ha estado libre del uso de productos químicos sintéticos.

Los sistemas de agricultura orgánica dependen en lo posible de la rotación de cultivos, reciclaje de desechos vegetales, uso de estiércol animal, de leguminosas, de abonos verdes, desechos orgánicos compostados y de rocas minerales, junto al control biológico de plagas y enfermedades (U.S. Department of Agriculture).

 

A través de la utilización de métodos orgánicos en la producción agrícola, es posible obtener las siguientes ventajas en relación a la agricultura convencional:

  • Producción de alimentos libres de contaminación y de alta calidad nutritiva.
  • Se incrementa la diversidad tanto del agroecosistema como de la producción obteniendo como consecuencia mayor estabilidad ecológica y económica.
  • Se mejora la condición del suelo y no se contaminan las aguas.
  • Se emplean al máximo los recursos locales minimizando los insumos externos, disminuyendo la dependencia.
  • Maximización del reciclaje orgánico, para obtener ciclos biogeoquímicos cerrados.
  • Se incentiva el trabajo familiar y la organización comunitaria.
  • Es posible exportar productos sanos con menor costo y obtener al menos un 30% de sobre precio, comparado con los productos convencionales.